top of page
  • Foto del escritorVuelta Madrid 2023

Abel Balderstone, último ganador de la Vuelta: “Una de las carreras más bonitas que he corrido"

Actualizado: 31 may 2023



Con la ya cada vez más cercana celebración de la Vuelta a Madrid 2023, es el momento de echar la vista atrás unos meses y recordar con Abel Balderstone lo que fue su triunfo en la última edición, y que le sirvió al corredor catalán el ‘salto’ a profesionales con el Caja Rural-Seguros RGA.


Con él revivimos lo que significó esa victoria.


Ha sido una de las carreras más bonitas que he corrido. El prólogo contrarreloj me iba muy bien. Llegaba muy bien de forma y muy confiado. Pero ponerme de líder me dio más confianza porque sabía que estaba fuerte. Y en la segunda etapa pude rematar, y desde ese momento controlar la prueba.


¿Tienes algún recuerdo especial?


Que hacía muchísimo calor, pero es algo que no me importaba porque me adapto muy bien. Eso, y el recuerdo de mis compañeros, del buen rollo que había. Tenían plena confianza en mí, y eso es algo muy bonito de vivir.


¿Algún mal momento?


Creo que no tuve ningún mal día. No tuve problemas físicos ni algo que me dijera que podía perder la carrera. Pero como te decía, lo mejor fue el equipo, que me ayudó a tener la Vuelta muy controlada.


Casi un año después, podemos decir que ganar en Madrid fue decisivo para tu carrera…


Si, me cambió todo. Justo el día del prólogo anunciaron que correría como ‘stagiaire’ el resto de la temporada con el equipo profesional. Fue otra inyección de moral, pero sobre todo al ganar me convencí de que podía subir. Y pienso que todo se aceleró porque dos semanas después me confirmaron que pasaba a profesionales.


Hablando de profesionales, ¿cómo está siendo tu primera campaña?


En estos meses ha cambiado todo, y estoy más contento que nunca. La adaptación ha sido más rápida de lo que pensaba y me he adaptado bien al ritmo de los profesionales. Es cierto que se va más rápido, pero es más constante. He corrido la Volta, que era un sueño para mí, y la Itzulia. Son las carreras más importantes para el equipo, y eso es la prueba de que confían en mí.


Volviendo a la Vuelta a Madrid. No estarás, lógicamente, pero si tus compañeros de Caja Rural. ¿Qué consejo les darías?


No sé si me pedirán consejo, pero si quieren les puedo contar todo lo que pueda, y que ojalá alguno de ellos pueda volver a ganar.

bottom of page