top of page
  • Foto del escritorVuelta Madrid

Bienvenid@s

Actualizado: 31 may 2022


Hola a todos,


Estas en la nueva página web de la Vuelta a Madrid (oficialmente: Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid). Organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo.


Como seguramente sabrás, esta es una carrera ciclista profesional por etapas que se disputa en la Comunidad de Madrid, y que en su mayoría de ediciones se disputó en categoría amateur. Su primera edición fué en 1983 y desde las primeras ediciones, hasta 2004, esta estaba reservada para corredores amateurs


En el año 1985 se incorporó al circuito profesional del UCI Europe Tour, dentro de la categoría 2.2 (última categoría del profesionalismo), para posteriormente ascender a la categoría 2.1 en el 2008 (pudiendo correr en este caso equipos de categoría UCI ProTour). Pese a ello la coincidencia en fechas con el Tour de Francia hizo que la participación no fuera muy destacada, por lo que a partir del 2011 se disputó en el mes de mayo.


El número de etapas y días han variado, teniendo desde 5 etapas en 5 días hasta las 3 etapas en 2 días de las últimas ediciones. Acabando la prueba siempre en Madrid, aunque a partir del 2009, coincidiendo con la reducción a 3 etapas en 2 días, Madrid es el lugar de inicio siendo la etapa de montaña la que da cierre a la ronda. En la edición del 2012 se eliminó el doble sector endureciéndose la etapa reina (2 etapas en 2 días).


En el 2008 se recuperó la prueba como amateur y a partir del 2011 también ascendió al circuito profesional del UCI Europe Tour, en este caso en categoría 2.2U (última categoría del profesionalismo limitada a corredores sub-23).


Se disputa en el mes de julio siendo de las pocas carreras en España, en ese año, con esa categoría, junto al Cinturón a Mallorca, Vuelta a Extremadura, Circuito Montañés (que finalmente no se disputó), Vuelta a León y Cinturó de l'Empordá y la única de ellas limitada a corredores sub-23 por ello la mayoría de equipos participantes son amateurs.


Durante los años que no se disputó (2005-2007) se corrió en su lugar la "Ruta del Vino Junior" para corredores juveniles.


Desde el año pasado, la prueba se esta consolidando como Sub-23, y esta siendo muy bien acogida por lo que seguiremos en esta línea y esperamos que la de esta edición sea un gran exito.


Os esperamos!!!

bottom of page