top of page
  • Foto del escritorVuelta Madrid 2023

Uriarte (Finisher) desbarata el control de Caja Rural-Alea con un gran ataque en la parte final

Gracias a unos últimos 20 kilómetros en los que mostró un gran poderío y sobre todo la máxima ambición por ganar, Diego Uriarte (Finisher) se hacía con la victoria de la última etapa en San Lorenzo de El Escorial y con el triunfo final en la Vuelta a Madrid sub23, al enjugar los 39 segundos de desventaja que tenía en la general.


Todo sucedió nada más coronar el puerto de Santa María de la Alameda, en el km. 117 de los 139 que tenía la etapa. En ese momento quedaban por delante solamente siete ciclistas: Guardeño con su infatigable escudero Pablo García ‘Garchu’ del Caja Rural-Alea, Bilyi Maksim (Mónaco), el citado Uriarte, y tres corredores de la selección junior, Álvaro García, Adriá Pericas y Markel Beloki, demostrando que querían ser protagonistas de esta ronda, aunque al final no pudieran cumplir sus objetivos.


Justo al coronar, en una zona de falso llano, el navarro se iba, sorprendiendo a los dos Caja Rural, cobrando rápidamente medio minuto, que llegaría a ser 50” en el alto de Robledondo, a poco más de diez de meta, aunque el ciclista ucraniano se había ido tras el escapado. Y los últimos kilómetros fueron una persecución a tope en la que Uriarte no sólo llegaba en solitario, sino que con el 1:04 que le metía a Guardeño le arrebataba la victoria final, por 31 segundos, mientras que Maksin, segundo en meta a 58” terminaba completando el podio, a 1:10. Exactamente la misma diferencia del junior Álvaro García, que se quedaba fuera de los tres mejores, y de la misma forma la selección metía a tres ciclistas en el ‘top ten’, ganando la etapa por equipos, pero sin poder desbancar en la general al Caja Rural-Alea.

En ese podio final también aparecía nuevamente Guardeño como ganador de la clasificación de jóvenes (sub21) y de la regularidad, quien nos comentaba que “se fue bajando y no pudimos hacer nada, y tampoco le recortamos en la subida. Y en el final de San Lorenzo las fuerzas eran muy parejas. Aunque no haya ganado, estoy contento con mi actuación y sólo me queda felicitar a Uriarte”. Daniel Jiménez (Super Froiz) se llevaba la montaña, Baptiste Vadic (Vendée U), las metas volantes, y Pablo García (Caja Rural Alea) era el mejor madrileño.


Por lo demás, la etapa tuvo a dos grandes fugas como protagonistas. La primera, prácticamente de salida con César Pérez (Valverde-Ricardo Fuentes), Jeison José Rujano (Cortizo) Vicente Rojas (Super Froiz), Kristian Belohvosciks (UC Mónaco), Caleb Classen (California) y Baptiste Vadic (Vendee U), que apenas superarían los 40” y serían neutralizados en el km. 43. La segunda, a partir del km. 50, con Iker Mintegi (Laboral Kutxa), Pablo Torres (selección española), Pietro Ferrari (Rostese), Gabriele Raccagni (Eolo Kometa), Alex Díaz (Baqué) y nuevamente Vadic.


En este caso, la renta llegó a ser de casi dos minutos, con algunos movimientos en cabeza de pelotón y una selección que fue realizándose en la aproximación a la zona de Ávila. En la subida a Santa María, Mintegi se quedaba en solitario, y aunque luchó por mantener los 30” de ventaja, en la parte final fue alcanzado y rebasado por ese pelotón de siete corredores del que saldría el desenlace de la etapa.


Una jornada de ciclismo de altura que pudo ser contemplada en vivo por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, y el director general de Deportes de la CAM, Alberto Tomé, presentes en la ceremonia protocolaria junto a las autoridades de San Lorenzo de El Escorial con la alcaldesa, Carlota López Esteban, al frente, y en la que el presidente de la Federación Madrileña manifestó su satisfacción, “aunque como nota le daría un 9 ya que aspiramos a superarnos en 2024, donde querremos ser mucho más ambiciosos”.



bottom of page