top of page
  • Foto del escritorVuelta Madrid 2023

Vuelta a Madrid: Un recorrido con variedad y exigencia


Si hay algo que caracterice a la inminente Vuelta a Madrid 2023 es la variedad de recorridos, con oportunidades para todo tipo de corredores, pero que al mismo tiempo que servirá para coronar a un corredor completo para suceder en el palmarés al catalán Abel Balderstone (Caja Rural-Alea), ganador de la edición 2022.


La Vuelta arrancará el martes 18 en Chinchón, en el espectacular marco de su Plaza Mayor para una no menos espectacular y vistosa contrarreloj por equipos sobre 13,5 kilómetros, que marcará las primeras diferencias de la carrera.


143 kilómetros recorrerá el pelotón de la Vuelta el segundo día, miércoles 19, con salida y llegada en Alcalá de Henares, en el también impresionante marco de su centro urbano, y con un recorrido ondulado, con una doble subida a los puertos de Loranca y Pezuela, que pueden romper la carrera, aunque es previsible una llegada en un grupo más o menos numeroso. El viento también puede ser otro elemento a tener en cuenta.


Buitrago de Lozoya, otra de las grandes joyas de la Comunidad de Madrid, acogerá la tercera etapa, el jueves 20, con un recorrido corto pero intenso de 101 kilómetros, con tres ascensiones. Por los antecedentes de 2021 y 2022 es posible que sea la etapa más decisiva de la ronda.


Y de la Sierra Norte al Sur urbano de Madrid, con Parla nuevamente como escenario de una penúltima etapa, el viernes 21, que presumiblemente se juegue al sprint, tras 137,5 kilómetros de recorrido, siempre que no haya aventureros que quieran cambiar el previsible desenlace.


Y nada mejor para cerrar la Vuelta a Madrid que el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Junto a la Lonja se dará la salida de una etapa complicada, el sábado 22, de 139 kilómetros, y con terreno exigente para poder cambiar la general, en especial los puertos de Santa María de la Alameda y Robledondo, muy cercanos al final, que también será decisivo, ya que se desarrollará sobre la ya famosa cuesta empedrada de la Cañada Nueva, como el mejor colofón posible para esta edición.


Con nuestro agradecimiento al corredor José Carlos Yagüe, del Team El Bicho-Pizzería Española, por su colaboración en el acto de presentación de la Vuelta a Madrid con su análisis de las etapas.


bottom of page