top of page
  • Foto del escritorVuelta Madrid

Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) el mejor de la fuga en Parla


El ciclista Xabier Berasategi del Laboral Kutxa ha levantado los brazos como ganador de la cuarta etapa de la Vuelta a Madrid sub-23 con salida y meta en Parla. La fuga triunfó y en las calles de la ciudad, impuso su punta de velocidad por delante de Manuel Oioli (EOLO Kometa) y Francisco Peñuela (Drone Hopper GSport).


A las 13h del mediodía se producía el corte de cinta en la Avenida de los Planetas, con una destacada presencia de autoridades, con Ramón Jurado, alcalde de Parla; el concejal de deportes, Javier Rodríguez; José Virgilio, secretario general de la asamblea de Madrid del Partido Popular; Javier Molina, concejal del Partido Popular de Parla; Francisco Nieves, de la Peña Ciclista Nieves y José Vicioso, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo.


Se lanzaron los ataques con el mismo banderazo de salida. Incontables intentos de fuga que provocaron el paso de un pequeño grupo con Adrián Lozano (Valverde Team Ricardo Fuentes) por la meta volante de San Martín de la Vega. En su defensa del maillot de la montaña, y en medio de los ataques en busca de la escapada, José Marín (Telco,m ON Clima Osés) cruzó en primera posición la subida a La Nueva, mientras que en Chinchón hizo lo propio Arnau Gilabert (EOLO Kometa).


Más de 30 kilómetros y aún sin escapada, los equipos de los favoritos optaron finalmente por dejar marchar un corte con la presencia de Oioli y Gilabert (EOLO Kometa), Uriarte (Lizarte), Díaz Agirrebeitia y Ortega (Baqué), Gil (Gomur), Bastida (Telco,m ON Clima Osés), Peñuela (Drone Hopper), Rodríguez (Supermercados Froiz), Chumil y Rujano (Cortizo Padronés), Barbero (Vigo-Rías Baixas), Berasategi (Laboral Kutxa) y Tomás (Bicicletas Carlos PECAFER) con casi 4 minutos.


Se seguían superando los puntos calientes de la jornada con Gorka Ortega pasando por San Martín de la Vega en primera posición, Raúl Bastida por la segunda subida a La Nueva y el entendimiento se mantenía con el Team MP Group tratando de reducir la ventaja en torno a los 3 minutos y medio entre pelotón y la cabeza de carrera. Pero ya superado Chinchón, llegaban los ataques a la cabeza de carrera y la falta de organización por los demarrajes condenaba las opciones de la fuga.


Saltaron Peñuela (Drone Hopper) y Oioli (EOLO Kometa), al que se unía Ortega (Baqué) y entraban también por detrás Berasategi (Laboral Kutxa) junto a Agirrebeitia (Baqué). Conseguían más de 1 minuto sobre el resto de la escapada, hacían camino ya dentro de los últimos 10 kilómetros y llegaban a la recta de meta para disputarse la victoria. Un largo esprint que se llevaba Berasategi, superando a Oioli y Peñuela. Sin cambios en la general, una caída afectó al pelotón aunque todos los ciclistas recibieron el mismo tiempo.


En la ceremonia protocolaria, el maillot rojo Bioracer de la Comunidad de Madrid se le entregó al líder Abel Balderstone (Caja Rural ALEA), Lucas Towers (Previley Maglia Coforma Bembibre) recibió el maillot naranja como líder sub-21 de la clasificación patrocinada por B Travel Brand, el mejor madrileño de la general sigue siendo Gabriel Rodas (Caja Rural ALEA) con su maillot Hoomu Seguros; la clasificación de la montaña Shimano la mantiene José Marín (Telco,m ON Clima Osés), mientras que la regularidad Vitalia Seguros la recibió Abel Balderstone (Caja Rural ALEA). Para Maxime Renoux (Laboral Kutxa) correspondió el maillot Europcar de las metas volantes.


En la entrega de trofeos estuvieron presentes Ramón Jurado, alcalde de Parla; el concejal de deportes, Javier Rodríguez; Gema García, concejala de cultura; María Curiel, concejala de servicios sociales, mayores y salud; Juan Antonio Muñoz en representación de Vitalia; Julio Gallego en representación de Shimano y el presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo. y José Vicioso, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo.


Se acerca a su fin la Vuelta a Madrid sub-23, con la disputa este domingo de la jornada decisiva. Quinta etapa con salida en Majadahonda a las 9:20h y llegada en San Lorenzo del Escorial en torno a las 13h. Todo preparado para ese broche que incluye las subidas de El Mojón (3ª categoría), Santa María de la Alameda (3ª categoría) y el Alto de Robledondo (2ª categoría) a 24 kilómetros de la llegada. El durísimo repecho final en la localidad de meta, al igual que la pasada edición, terminará de dilucidar a los vencedores de la competición. Se podrá seguir en directo por streaming a partir de las 11:30h gracias a la señal de Sportpublic TV.


La Vuelta a Madrid sub-23 tiene el apoyo de la Comunidad de Madrid, patrocinador principal, y de B Travel Brand, Shimano, Bioracer, Hoomu Seguros, Europcar y Vitalia Seguros. Además, cuenta con el patrocinio de empresas como Avimosa, Jarmauto, Supermercados Froiz y Victory Endurance, así como los ayuntamientos que acogen las salidas y metas de la Vuelta a Madrid sub-23, que corresponden a Fuenlabrada, Buitrago de Lozoya, Paracuellos del Jarama, Parla, Majadahonda y San Lorenzo de El Escorial.


La comunicación de la prueba está centralizada en la web vueltamadrid.com y la información se difunde a través de los hashtag #VueltaMadrid22 y #VueltaMadridSub23. Todo el contenido antes y durante la competición se puede localizar en Twitter, Facebook e Instagram en @vueltamadridsub23.


CLASIFICACIONES


42_41_portada_Resultados Etapa-4
.pdf
Download PDF • 286KB

NdP 8. Etapa 4
.pdf
Download PDF • 360KB

Crónica: ALVARO GARCÍA


bottom of page